La exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, brindó una entrevista exclusiva para Radio Yaraví desde Lima, donde actualmente reside. Lejos de la política tras dejar el cargo, pero nunca del ojo público.
Osorio habló sobre las gestiones del encarcelado Elmer Cáceres Llica y Kimmerlee Gutiérrez, y las expectativas que se tiene con la próxima autoridad regional Rohel Sánchez, el caso Los Correcaminos del Sur y su futuro político.
Obras truncas
Yamila Osorio sostiene que durante el periodo de Elmer Cáceres Llica se aplicó la consigna que se repite en otras regiones, que es empezar todo de cero y no retomar las obras que dejó su antecesor. “Ha habido dolo, una mala intención y una consigna de manchar y paralizar todo lo que nuestra gestión dejó”, manifestó.
Puso como ejemplo, la resolución de los contratos para los hospitales de Chala y Cotahuasi. Cuestionó los retrasos y la falta de presión a la concesionaria Cobra para poner en marcha el proyecto de Majes Siguas II, tras la firma de la adenda 13.
Otra obra por la cual Osorio considera que la actual gestión debe dar explicaciones es sobre el puente Arequipa-La Joya. Explicó que al término de su periodo se estaban construyendo las estructuras metálicas para montar este puente; no obstante, aún no se concluyeron pese a haber pasado cuatro años.
“Creo que es bastante oscuro que no se hable con la verdad y que no se diga qué es lo que ha sucedió realmente en esta obra para que este exactamente en las mismas condiciones en la que nosotros lo dejamos en el año 2018, cuando la obra estaba previsto culminarse a más tardar en el año 2020”, refirió. Este panorama se repite con autopista del Cono Norte y hospital Maritza Campos que debieron entregarse hace dos años.
Elmer Cáceres Llica y Kimmerlee Gutiérrez
Durante la entrevista, los dardos de la exgobernadora estaban principalmente dirigidos a su sucesor Elmer Cáceres Llica. Recordó que él la acusó de iniciar un incendio para eliminar documentación de su gestión y que le impondría una serie de denuncias por supuestos actos de corrupción.
“En su primeros 100 días, 20 denuncias dijo que van en contra de Yamila. No me hizo ni una porque no encontró ninguna irregularidad al respecto”, dijo
Sobre Kimmerlee Gutiérrez, la exgobernadora no tuvo mayores comentarios sobre su gestión, al haber asumido este reto cuando ella fue elegida como consejera. “Yo creo que la señora ha hecho lo que ha podido. No le puedes exigir más a alguien que no se ha preparado para ser gobernador regional. Ella se preparó para ser consejera y le ha tocado llevar una transición complicada”, mencionó.
Rohel Sánchez
Sobre el gobernador electo Rohel Sánchez, Osorio aseguró que no lo apoyó en campaña electoral y saludo que el exrector de la UNSA no esté mostrando una actitud de “revanchismo político” sino de culminar las obras inconclusas.
“(Lo que debe hacer es) terminar todas estas obras que en cuatro años esta gestión no lo ha hecho porque no ha querido, por mezquindad o por incapacidad”, sostuvo.
Los Correcaminos del Sur y futuro político
Un tema que salió a la palestra en los últimos días es el caso Los Correcaminos del Sur, luego que se dispusiera la liberación de cinco investigados que cumplieron el periodo de prisión preventiva y arresto domiciliario.
Osorio, siendo una de las implicadas, criticó que hasta el momento no se presente la acusación fiscal por parte del Ministerio Público. “Ya han pasado cuatro años, no te parece razonable que ya haya tenido una sentencia. Supuestamente existían indicios, pruebas, gente desde esta mafia que opera hace muchos años, desde que existían los Setare”, señaló.
Sobre su futuro político, Osorio aseguró que no está en sus planes por el momento postular a algún cargo público a nivel regional ni nacional.