El vicerrector académico de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Jorge Luis Cáceres, desmintió que los alumnos de la facultad de Medicina estén estudiando de manera virtual en su totalidad. Como se recuerda, un grupo de padres de familia, realizó un plantón en los exteriores de la casa de estudios, para exigir que los estudiantes comiencen las clases presenciales.
“No es cierto que no tengamos alumnos presenciales en medicina, (…) los estudiantes de la UCSM sí asisten presencialmente”, indicó.
La autoridad universitaria señaló que, de los 1950 estudiantes de medicina, 1149 asiste de manera presencial y solo 801 alumnos, representando una minoría, estarían de manera virtual.
En cuanto el octavo semestre, cuarto año,181 alumnos estudian presencialmente y 136 virtualmente.
“Los estudiantes de medicina como los demás estudiantes de la universidad, han escogido voluntariamente cuál era su modalidad, o era virtual o presencial, bajo el modelo híbrido que lo permite la ley universitaria”, señaló.
Frente a las denuncias por la cantidad de ingresantes por año que afecta a la calidad educativa. Cáceres respondió, que cuentan con las condiciones necesarias para albergar ese incremento de alumnos.
“Hemos crecido (con el número de estudiantes), pero también mejoramos las infraestructuras, ampliamos el número de laboratorios”, acotó.
En cuanto al pedido de la firma de convenios con entidades públicas para la realización de prácticas profesionales de los alumnos de esa facultad. Manifestó que debido al cambio constante del gerente de Salud no se puede ampliar las coberturas en los hospitales de EsSalud.
En cuanto al hospital Honorio Delgado Espinoza, refirió que ya se llevaron a cabo las reuniones con el director, Juan Carlos Noguera, para renovar los convenios. Por otro lado, negó rotundamente que se haya amenazado a los estudiantes con llevarlos al Tribunal de Honor por salir a levantar la voz.
Finalmente, rechazó la protesta que realizaron los padres de familia el pasado jueves pese a haber coordinado una junta desde el martes seis de setiembre.
“Nos llamó la atención que ayer vayan y protesten cuando ya los habíamos citado cordialmente para hoy, no quedamos ayer porque teníamos una ceremonia”, puntualizó.