Los representantes del Valle de Tambo decidirán mañana a las 5 de la tarde si tomarán o no una medida radical en contra de la presión del gobierno de que se ejecute el proyecto minero Tía María.
Los pobladores de la zona advirtieron sobre los posibles impactos ambientales negativos, particularmente en la agricultura local, por la ejecución de este proyecto minero, sin embargo, señalan que no son escuchados y por lo contrario el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho viene declarando que Tía María debe ser una realidad.
Además de la oposición a este proyecto, los dirigentes están descontentos con el accionar del gobierno central frente a la contaminación del Río Tambo.
Para los pobladores los 120 días de declaratoria de emergencia por la contaminación de la cuenca del río Tambo no serán suficientes y exigen medidas inmediatas.
Esto luego que estudios realizados revelaran que el agua contenía cadmio, arsénico, boro, manganeso, tanto en cuerpo de agua como en sedimento, según comunicó la Gerencia Regional Ambiental.
El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) Elmer Arenas, indicó que apoyarán la medida que vayan a tomar los pobladores y dirigentes del Valle de Tambo.
“(…)no es como dicen algunos no, hemos visto que la mayoría de la gente apoya al valle de Tambo, no quieren a la mina no. Sabemos que donde va la mina hay muerte y desolación, de la agricultura vivimos”, indicó el dirigente.