En su visita a la provincia de Arequipa, el
viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, informó que para evitar nuevos casos de rabia humana y el incremento de rabia canina se aplicaron una serie de estrategias para hacer frente a esta problemática que cobró su primera víctima días atrás.
Entre las estrategias del sector salud está impulsar una educación sanitaria, agresiva campaña comunicacional, que los centros de salud estén alertas ante casos de explosión y vacunación canina masiva de perros para llegar a coberturar más del 80% con lo que bajaría el riesgo de futuros casos de rabia humana en Arequipa.
“Si impulsamos las campañas de vacunación nos va a permitir generar una protección y reducción del virus entre los perros, este es el principal frente donde debemos de trabajar de aquí para adelante”, dijo.
Asimismo, otro punto que fue tratado en la reunión de funcionarios de salud es la tenencia responsable de canes, exhortó a que la ciudadanía sea consciente y no abandone a los perros que luego se vuelven callejeros e incrementa la población canina callejera lo que repercute en una mayor probabilidad de casos de rabia.
Arequipa supera los 5 casos de accidentes por mordedura
En menos de una semana en Arequipa se confirmó un caso de rabia humana en una paciente de 57 años referente del distrito de Chiguagua, además se descartó de un posible segundo caso lo que preocupa a las autoridades aún más, cuando en 10 meses se superó los 5 mil casos por accidente de mordedura canina.
En cuanto a los casos positivos de rabia canina, a la fecha se tiene 26 casos siendo el último en el distrito de Paucarpata.