El Fenómeno de El Niño Global podría afectar el normal servicio de agua potable que reciben los usuarios de Arequipa. Así lo advirtió el gerente de operaciones de Sedapar, Cayo Marroquín.
De acuerdo a los últimos reportes de la Autoridad Autónoma del Agua (ANA) y Senamhi, es probable que la provincia de Arequipa atraviese por una sequía.
“La sequía más o menos está programada desde el mes de setiembre hasta marzo del próximo año, por eso hago el llamado a la concientización de la población del uso de agua”, señaló.
Por consecuencias, se pronostica que para inicios del 2024 habría pocas lluvias para alimentar del recurso hídrico a las represas.
Marroquín refirió que esta situación llevaría a Sedapar a tomar algunas medidas como racionalizar el agua o cortar la continuidad y dar por horas el recurso hídrico a ciertos sectores de la ciudad.
“Dependerá del impacto que nos dará este fenómeno. Si en las represas se acaba el agua, vamos a empezar a restringir de acuerdo al agua que nos están dando”, indicó el ingeniero.
Marroquín sostuvo que hay una “alta probabilidad” que esto ocurra. Ante ello, la empresa de saneamiento exhortó a la población a hacer un uso responsable del recurso hídrico.