Yaraví en Tu Barrio llegó este miércoles al distrito de Paucarpata, como parte de la campaña “Unidos por la Seguridad” que impulsa esta emisora, para escuchar las demandas de los vecinos y buscar soluciones a esta problemática.
En la cita desarrollada en el SmartPata, participaron el alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco; el gerente de Seguridad Ciudadana, Alfonso Aguirre; comisario de Miguel Grau, mayor PNP Marcos Campos; la coordinadora distrital de las Juntas Vecinales de Paucarpata, Norma Rodríguez; y secretario general del sector de Miguel Grau, Edgar Yufra.
Los participantes analizaron las causas que hacen de Paucarpata, uno de los distritos con mayor delincuencia. El alcalde de Paucarpata y el gerente Campos coincidieron en que la falta de políticas nacionales de Seguridad Ciudadana, limitan la utilización de presupuesto para Serenazgo y poder reforzar a la Policía.
El comisario de Miguel Grau y la vocera de las Juntas Vecinales señalaron que problemas intrafamiliares y de desempleo son parte de la raíz de la presencia delincuencial, mientras que Yufra consideró que la falta de organización entre “autoridad y pueblo” están provocando que este situación de inseguridad se desborde.
Falencias
El secretario general del sector de Miguel Grau pidió un sinceramiento al municipio y a la Policía sobre las falencias que afectan la efectividad de esta lucha contra la inseguridad ciudadana.
La más notoria es que Paucarpata cuenta con cuatro comisarías pero con un déficit de personal y logística vehicular, reconoció el mayor PNP Marcos Campos. Un ejemplo de ello es que la comisaría de Miguel Grau tiene 50 efectivos para una población de más de 30 mil ciudadanos de este sector.
La autoridad policial refirió que se realizó el requerimiento de estas necesidades a la institución, en tanto priorizan los patrullajes integrado con el apoyo de Serenazgo y mixto con las Juntas Vecinales.
Otra problemática está en el funcionamiento de SmartPata. El alcalde Marco Antonio Anco indicó que inexplicablemente la anterior gestión recibió el proyecto con un avance de 97%. “Ese 3% tiene problemas que hasta el día de hoy se está resolviendo”, dijo. Este faltante comprende componentes tecnológicos como memorias, conectores, tres camionetas y dos motocicletas que no pueden utilizarse.
Al finalizar este encuentro, los participantes se comprometieron a trabajar conjuntamente en contra la inseguridad ciudadana en Paucaparpata. Asimismo, el burgomaestre insistió en el pedido de declarar en estado de emergencia a Arequipa para tener más herramientas para esta lucha.