Trabajadoras de la empresa arequipeña de chocolates La Ibérica realizaron, este miércoles, una protesta en los exteriores de dicha fabrica pidiendo regresar a laborar; ya que la suspensión perfecta en la cual se encuentran fue rechazada por la Gerencia Regional de Trabajo.
La secretaria general del sindicato, Tania Quispe, explicó que el día de ayer salió la resolución N° 075-2020-GRA/GRTPE que en segunda instancia deniega la suspensión perfecta que la empresa había visto por conveniente para 68 obreras.
Quispe detalló que “La Ibérica” no cumple con los requisitos para acogerse a esa figura, por lo que denunció que se viene vulnerando los derechos de los empleados, principalmente de los sindicalizados.
“Hoy nos presentamos a laborar, pero no nos dejan entrar”, reclamó.
Por su parte, en un comunicado la empresa calificó de arbitraria la resolución de la Gerencia de Trabajo- según señalan- se rechazó la suspensión perfecta porque no habrían acreditado que sus trabajadores no pueden realizar trabajo remoto (no presencial). Denunciaron que no se está respetando el debido proceso.
“No entendemos cómo la Gerencia de Trabajo omite los documentos probatorios presentados por Sunafil, en los que se indica la imposibilidad de que nuestros trabajadores realicen trabajo remoto ¿Cómo podrían elaborar los chocolates desde sus casas?”, indicó Bernardo Suárez Vivanco, Gerente General de La Ibérica.
Anunciaron que interpondrán un recurso de revisión ante la Dirección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo.