El Senamhi advirtió que las temperaturas comenzarán a descender hasta el jueves 18 de mayo. Mediante un informe se precisó que en la ciudad de Arequipa se espera llegar hasta los de 6°C y los distritos del sector noreste alcanzarán los 2°C.
Durante horas de la noche, las provincias afectadas serán La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, Arequipa. Asimismo, en localidades sobre los 4000 m s.n. m. se llegará a -10°C. Además, también se registrará la presencia de ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h.
El miércoles 17 de mayo, se espera que los distritos de Yarabamba, Polobaya, Cayma, Miraflores, Pocsi, Characato, Sachaca, Cerro Colorado y Yura, serán alcanzados por estas bajas temperaturas. Si bien estas temperaturas pueden ser riesgosas, son normales en la región.
Este descenso se extenderá hasta el jueves 18 de mayo, donde las temperaturas llegarán a los valores inferiores de -8°C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. El nivel de peligro es “Amarillo”, donde los distritos ya antes mencionados volverán a sentir temperaturas bajas.