Tras la muerte de 27 personas, la Gerencia Regional de Energía y Minas informó que quedan suspendidas las labores en la mina Esperanza 1 hasta que concluyan las investigaciones sobre este fatídico accidente.
El gerente encargado de esta área, Yakir Rosas, señaló que las indagaciones determinarán las acciones administrativas y sanciones, que podría concluir con el cierre definitivo.
Para ello, el funcionario indicó que un equipo de las gerencias de Energía y Minas, y Trabajo junto a personal de Sunafil se trasladan a la provincia de Condesuyos.
“Van a hacer el levantamiento de información de acuerdo a las competencias, en el caso de la Gerencia de Energía y Minas se encarga del tema de seguridad y salud ocupacional”, señaló.
Se prevé que entre el jueves y viernes se emitan los informes, que correrán traslado a las dependencias correspondientes.
“Primero la empresa responsable tendría que asumir con las responsabilidades de indemnización de los deudos y luego encontrar las responsabilidades, el por qué ha ocurrido este accidente”, dijo.
El funcionario detalló que se tiene reporte de incidentes laborales anteriores con la empresa Yanaquihua SAC MYSAC: un accidente mortal de hace un año y uno leve. No obstante, no se tiene registro de algún accidente en la mina Esperanza I o de la contratista Sermigold.