La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí presentó un requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 16 meses para 23 investigados por presuntamente atacar campamento minero Nemerlin, ubicado en el anexo de Nauquipa, distrito de Cahuacho.
De los 23 implicados, 21 están detenidos. A ellos se les considera coautores de los presuntos delitos de banda criminal, ejercicio arbitrario de un derecho, delito de fabricación, suministro o tendencia de materiales peligroso y residuos peligrosos y delito de fabricación, comercialización, uso o porte de armas.
Según la investigación preliminar, el 23 de marzo, un grupo de aproximadamente 100 personas ingresaron al campamento minero Nemerlin SAC, agredieron y sacaron a sus ocupantes, con el fin de instalarse en el lugar.
Para lograr su cometido, se abastecieron de armas de fuego y municiones, cartuchos explosivos en gran cantidad sin contar con autorización. Producto de la intervención policial y fiscal, se detuvo a 21 de personas.
Cabe mencionar que conforme a la Resolución N° 055-2022-MINEM/CM, del 22 de febrero del 2022, el Consejo del Ministerio de Energía y Minas declara que la zona donde se están produciendo pugnas por realizar actividad minera, es zona de amortiguamiento de reserva paisajista subcuenca de Cotahuasi, por lo que no es posible otorgárseles título de concesión minera.