El servicio de transporte urbano se ha vuelto un dolor de cabeza para los pobladores del cono norte, hay muchas rutas que las empresas formales no logran cubrir debido a la gran demanda. En Yura existe un paradero de combis pequeñas que trasladan pasajeros desde la vía Arequipa-Puno hasta asociaciones grandes como Jardines del Colca. Los mismo sucede con todos los sectores de Apipa, ubicados en el límite de Yura con Cerro Colorado.
El panorama en la autopista Arequipa-La Joya se vuelve a repetir, y los vecinos se organizaron para exigirle a las autoridades la implementación de un servicio de transporte formal. Rubén Loayza, presidente del Frente de Defensa de la Asociación Vivienda Taller Consorcio, menciona que más del 90% de las unidades que cubren la ruta son combis pequeñas y agrega que los conductores manejan de manera temeraria por ganar pasajeros.
"Se corretean y generan accidentes. El jueves pasado una combi atropelló a un joven con discapacidad y lo mató. Pedimos que ingresen vehículos grandes y sean de empresas formales, en la ruta de la autopista Arequipa-La Joya las combis informales hacen lo que quieren", contó.
Y es que el pasado 22 de diciembre cámaras de vigilancia captaron como Fredy Díaz (38) fue embestido por una combi blanca que iba en el carril de subida de la autopista, el fuerte impacto le quitó la vida a Fredy, sus familiares contaron que había salido de su vivienda a comprar una gaseosa.
Otra señora relató para Radio Yaraví cómo su sobrina cayó desde una combi en movimiento luego de que el chofer ingrese a un ovalo a gran velocidad. "Mi sobrina subió y estuvo parada cerca de la puerta, el conductor manejaba a mucha velocidad y en un ovalo se abrió la puerta, mi sobrina cayó y perdió el conocimiento. Más de una hora se demoró la ambulancia", lamentó.