El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, anunció que no se implementará con armas no letales a los serenos de la Municipalidad Provincial. Asimismo, mencionó que no se destinó un presupuesto para ejercer esta medida.
Hace unas semanas, el Congreso aprobó la modificación de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que autoriza el uso de armas no letales por parte de los efectivos de seguridad. En Arequipa, la Municipalidad Distrital de Yanahuara invirtió alrededor de S/ 30 mil para adquirir estos implementos. Sin embargo, la MPA, no tendría destinado un monto de dinero para replicar estas acciones.
“Por el momento no, porque el presupuesto no lo amerita. Pero si la normativa establece que podemos, vamos a tener que hacerlo” refirió el burgomaestre.
Por otro lado, el secretario general del sindicato de serenos de la comuna de Arequipa, Fredy Flores, se mostró a favor de la medida. Sin embargo, afirmó que es necesario un plan de capacitación.
“Nosotros hemos planteado la capacitación que sea permanente, de cada seis meses. Aparte se debe hacer un examen psicológico a todo el personal, para ver que personas pueden usar las armas no letales” afirmó Flores.