Las falencias evidenciadas durante el Corso de la Amistad del pasado 15 de agosto, generó críticas contra la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), encargada de la organización del evento por el 484 aniversario de la ciudad blanca, por lo que surgió la propuesta de que los clubes de Rotary y Leones sean los encargados para el próximo año.
El regidor de la MPA, José Suárez Llerena, dijo en entrevista para Yaraví, que hubo un retraso injustificado y falta de control en el Corso de la Amistad, que deberá explicar la organización del evento en los próximos días.
Ante estos errores, es que el concejal propuso que las entidades sin fines de lucro, rotarios y los leones, sean los organizadores del evento, como lo hicieron en años pasados.
Esta propuesta fue bien recibida por los representantes de ambos clubes. Gianina García Blásquez Migliario, gobernadora del distrito 4455 de Rotary Club, en entrevista par Radio Yaraví, dijo que están dispuestos a asumir la organización del Corso del 2025.
“Como voluntarios y tratándose de un evento importante, estamos dispuestos a asumir esta organización si nos lo proponen, entendido que la ciudad ha crecido enormemente y todos quieren tener presencia en dicho evento”, indicó García Blásquez Migliario.
Además, dijo que, a inicios de este año, les propusieron ser los organizadores, pero la propuesta no prosperó. Por otro lado, el presidente del Club de Leones Arequipa, Ricardo Bedoya, dijo en Radio Yaraví, que es un gran reto que pueden asumir con todo gusto y responsabilidad.
Respuesta del alcalde provincial
El alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, reconoció que el Corso de la Amistad presentó serios errores en su ejecución por lo que considera que deberá haber cambios, que serán evaluados tras el informe que presentará la comisión organizadora en el mes de setiembre.
La autoridad provincial, dijo que está en revisión la propuesta de recortar el recorrido del corso y comenzar en la avenida Mariscal Castilla y ya no en el Parque Mayta Capac.
Además, planteará reducir el número de participantes por cada delegación. Precisó que este año hubo instituciones que se inscribieron aceptando las restricciones y no cumplieron por lo que serán sancionadas y no podrán participar en el próximo corso.
“(…) cada agrupación tenía que desfilar según lo acordado, sin embargo, ingresaron agrupaciones que no estaban inscritas que fueron incluidas por otra, eso es una falta a lo que se dijo inicialmente. Esta institución será sancionada y no participará el próximo año”, indicó el burgomaestre.
El evento de este año contó con 60 mil espectadores aproximadamente, por lo que la autoridad considera que sobrepasó a la organización. Sin embargo, eso será aclarado por los responsables encabezado por el funcionario Ismael Samos.
Respecto a la propuesta de los regidores José Suarez y Rocío Mango, para que la organización sea asumida por los rotarios y los leones, indicó que podría ser una alternativa, pero será evaluada en un informe técnica. Pero dijo que a titulo personal, considera que la comuna provincial tiene la capacidad para asumir la organización del evento nuevamente.
“A título personal no creo (que sea asumida la organización del corso por un tercero) hay capacidad, pero solo se debe analizar los errores y ver el compromiso de los trabajadores”, indicó.
Alcalde asegura que no venderán espacios en el 2025
Otra de las críticas que recibió este Corso de la Amistad, es que hubo un cobro excesivo en el costo de las sillas por los revendedores desde 20 a 100 soles por cada una. La autoridad provincial, Víctor Hugo Rivera, dijo que el próximo año no venderán los espacios durante el recorrido a los revendedores, para que la población pueda ubicarse con sus sillas de manera libre.
“No vamos a cobrar el espacio en ninguna zona para ninguna persona, quien vaya temprano puede llevar su silla, como antiguamente se hacía. Veremos la estrategia”, sostuvo.