Con el inicio del año escolar, el Indecopi recibió una serie de quejas por parte de los padres de familia. La novedad, a diferencia de otros años, es que algunos colegios privados de Arequipa pidieron laptop o tablet en la lista de útiles escolares.
La entidad recibió diez reclamos sobre dos instituciones educativas. Estos casos están en proceso de recolección de información.
“Si bien no hay un pronunciamiento si esto es legal o no, lo que el colegio tiene que acreditar es ¿cuál es la racionalidad de este pedido?”, manifestó la jefa de Indecopi en Arequipa, Lucia Cornejo.
La queja más común que recibe esta entidad es sobre cobro indebido de montos. “Lo único que debe pagar el padre de familia es la matrícula y si el alumno es nuevo la cuota de ingreso”, recordó.
Cornejo manifestó que esta semana iniciarán con los procesos sancionadores. Indecopi inició la campaña con 120 colegios el 2022, y este año incluyeron 36 más. La multas pueden llegar a 450 UIT.
La representante de Indecopi recordó que se puede denunciar estos casos a través de su página web www.indecopi.gob.pe. Mencionó que el promedio de tramitación de reclamo es 10 días.