El alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, propuso recompensar económicamente a los efectivos policiales que atrapen a bandas de delincuentes o facinerosos ranqueados que vienen causando el terror en Arequipa. De esta manera, los agentes podrían tener una mayor motivación para capturar en tiempo récord a los criminales que durante los últimos días vienen asaltando a mano armada, marcando y realizando secuestros al paso.
“Yo soy partidario de una propuesta diferente a las que se está hablando, se debería pagar por resultados obtenidos, se debería hacer un agresivo paquete de recompensas; por ejemplo, banda capturada 30 mil soles, delincuente individual 5 mil soles. Así se pondrán las pilas”, dijo en relación a mejorar la seguridad local.
Por otro lado, el edil desestimó la propuesta del Gobierno Regional de Arequipa que busca comprar los días de descanso de los agentes donde se piensa destinar más de 7 millones de soles. Sostuvo que no tendrían el mismo rendimiento laboral ya que los efectivos se encontrarán cansados de su jornada habitual y podría ser un gasto insulso para combatir la delincuencia.
“Si les damos un estímulo económico ya que habrá para disponer un dinero, entonces hay que hacerlo”, acotó.
Según la proyección de Bolliger con dicha propuesta se podría capturar a 1000 delincuentes, 30 bandas de 90 días. Por último, consideró que la Fiscalía también debería ser fortalecido con mayor número de fiscales e infraestructura.