Un grupo de comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres protestarán este martes contra la Municipalidad Provincial de Arequipa por la falta de acciones para el reordenamiento de tránsito de este emporio comercial.
Hace más de un mes se realizó una visita in situ para evaluar alternativas de solución a la gran congestión vehicular, pero hasta el momento no hay mayor avance. Una de las propuestas es aplicar el plaqueo para los taxistas, tal y como se realiza en el Centro Histórico.
El presidente de la comisión de Transportes, José Suárez, señaló que el fin de semana se cumplió el plazo para que la Gerencia de Transporte emita un estudio técnico sobre la factibilidad de implementar que un día a la semana se prohíba a los vehículos ingresar al Avelino, según el último número de la placa rodaje.
El regidor detalló que la propuesta debe pasar al grupo de trabajo que preside para que se emita un dictamen, luego a asesoría legal y finalmente a secretaria general. Se estima que a fines de este mes podría entrar en debate en el concejo provincial de Arequipa.
Por su parte, Suárez se expresó a favor del plaqueo en esta plataforma comercial. “Yo creo que sí es necesario porque el tránsito vehicular es bastante alto, principalmente en horas punta”, dijo.
El presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de la región Arequipa, Adolfo Paco, rechazó que se pueda aplicar esta medida porque afectaría el trabajo de los conductores que se dedican a este servicio que tendrían que pagar 50% UIT de multa.
“Como resultado de la implementación del plaqueo en el Centro Histórico no se ha logrado el objetivo de dar mayor fluidez el tránsito”, manifestó Paco, quien mencionó que son cerca de 3 mil taxis que ingresan al día a esta plataforma comercial.