Desde la Asociación Umanos se propone que Arequipa pueda contar con su propio banco de ADN o de datos genéticos para agilizar la entrega resultados en casos de violencia sexual.
“Los resultados demoran tanto, ocho, nueve hasta 10 meses en llegar. En muchos casos los fiscales no tienen como imputar el delito por este tiempo que demoran en llegar los resultados”, manifestó la representa de este gremio, Fiorella Mattos.
Mattos señala que la creación de un banco de este tipo permitiría recibir muestras de las diferentes regiones del sur y reducir los plazos de entrega de información hasta en 15 días.
“Aquí es donde tenemos que trabajar las autoridades de la mano con el Ministerio Público, para que no solo se tenga el laboratorio con una persona, sino con los profesionales necesarios y los insumos”, indicó.
Desde enero hasta setiembre de este año, el programa nacional Aurora registró 12 mil 200 casos de violencia familia en Arequipa. De dicha cifra, 8.2% son de tipo sexual, 54.4% de psicológica y 31.1% de física.