En los últimos años, incrementó la ola delincuencial en el país, sobre todo los casos de sicariatos. Como medida para reducir la actividad delictiva en la municipalidad distrital de Independencia, de Lima, hace poco publicó la ordenanza número D000486-2024-AL-MDI que prohíbe la circulación de dos personas en una moto lineal.
Esta norma incluye la prohibición de una moto lineal con dos pasajeros, según la decisión tomada por el consejo distrital, casi en su totalidad de robos, extorsiones y homicidios se concretan con este medio de transporte con dos pasajeros.
El alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, indicó que no trata de estigmatizar el uso de este vehículo, sino que se ven obligados a optar por esta medida ante la alta tasa de criminalidad.
El burgomaestre explicó que con este dispositivo legal la Policía Nacional estará facultada a detener a dos personas que vayan con el rostro cubierto en motos lineales.
Según reveló la autoridad, su objetivo, es que sus homólogos del sur y norte de la ciudad, prohíban el tránsito de dos personas en moto para que sea vigente en toda Lima Metropolitana.