Un informe sobre la percepción ciudadana en Arequipa reveló una disminución en los niveles de satisfacción de la población en la mayoría de indicadores evaluados durante el primer semestre de 2024. Ante esta situación, el Presidente de la Cámara de Comercio, Julio Cáceres Arce, cuestionó duramente el desempeño de las autoridades gubernamentales.
"Todos están jalados. Gobierno regional, municipalidad y aceptamos la parte nuestra. Nos debe llamar a la reflexión y a mirar las cosas con el mejor optimismo y el conocimiento que nos debe dar las capacidades que tenemos para poder gerenciar una ciudad como en este momento está a cargo nuestro alcalde Victor Hugo Rivera", manifestó Cáceres Arce durante un panel organizado por la Universidad Católica San Pablo.
El informe de la organización Comunidad en Marcha, que encuestó a 2,100 pobladores de las ocho provincias de Arequipa, mostró bajos niveles de satisfacción en áreas clave como empleo, vivienda, servicios públicos, movilidad, medio ambiente, seguridad ciudadana, educación, gestión gubernamental y corrupción.
Cáceres Arce también abordó el tema de Tía María, señalando que "tiene que ser la minería responsable y sabemos que puede convivir tranquilamente la minería con el agro, así que los temores y dificultades que se puedan presentar desde la Cámara estamos aptos a recibirlos para poder conversar de alguna manera si es que hay dudas, pero lo que no podemos permitir más es que Majes Siguas y Tía María continúen a la deriva. Tenemos que definir bien el tema de Tía María".
Ante este panorama, el líder empresarial llamó a la reflexión y a asumir el rol de cada actor, incluyendo a la academia. "Del lado de la academia no debemos quedarnos en el análisis sino que entrar a la acción al aporte. Yo tuve la suerte de estar en Medellín y el teleférico es envidia mirar la forma como participa la ciudadanía en su región, no son ajenos. Esto es envidiable. No están de espaldas", cuestionó Cáceres Arce.
En el panel estuvieron presentes el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera; el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Cáceres Arce; el secretario General de Cáritas, César Arriaga; el rector de la Universidad católica San Pablo, Alonso Quintanilla Pérez Beach y el director de Comunidad en Marcha, Juan Carlos Banish.