Con un proyecto de ordenanza municipal se busca controlar los taxis por aplicativo, servicio que actualmente no es regulado por ninguna norma a nivel nacional.
La iniciativa fue presentada por el regidor José Suárez, la cual será evaluada por las gerencias competentes y luego debatida en sesión de concejo para su aprobación.
“La ordenanza busca dar seguridad a la población arequipeña y que este tipo de taxis no constituya, además, un competencia desleal al servicio público de taxi clásico”, indicó.
Suárez señaló que existe una preocupación sobre los asaltos en taxis que se habrían incrementado en un 30%, comparado al año pasado.
El regidor, en entrevista con Radio Yaraví, detalló que el proyecto contempla que las empresas que brindan servicio por aplicativo, que serían ocho (cinco locales y tres internacionales), deberán tramitar su habilitación con el municipio provincial.
Para obtener este permiso que será por 10 años, debe ser registrado en la comuna y contar con inscripción en Registros Públicos y los Ministerio de Trabajo y Transportes.
Para el caso de los vehículos, estos deben tener Setare, habilitación vehicular, SOAT, cumplir con el peso y cilindrada, revisión técnica, entre otros requisitos. A estos se les otorgará una autorización que deben renovar cada dos años.
“En la plataforma que creerá el municipio podrá verse si el taxi está registrado, entonces con toda la garantía (el usuario) puedo tomarlo”, manifestó.