El anuncio de la llegada de la presidenta Dina Boluarte para la Convención Minera Perumin 36 generó el descontento de algunos sectores de la población que confirmaron protestas que arrancan este 25 de setiembre. El representante del Comando de Lucha, Jorge del Carpio, indicó que están convocados, sindicatos, asociaciones civiles y pobladores del Valle de Tambo ubicado en la provincia de Islay que se oponen al gobierno.
Los protestantes del Valle de Tambo que defienden la agricultura, se oponen a la reactivación del proyecto minero Tía María, como lo anunció el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, en el mes de mayo.
“El ministro de Energía y Minas ha amenazado en este segundo semestre, pondrían en ejecución el inicio del trabajo del proyecto minero Tía María, es decir, garantizarían el destrozo del Valle de Tambo que nos presta alimentación durante toda la vida”, sostuvo el dirigente.
Además, Del Carpio acusó a la mandataria y a los congresistas de provocar a la población con su llegada a Arequipa cuando hay un gran porcentaje de la población que los rechaza.
“Son unos caras duras (congresistas) que al igual a la presidenta lo único que hacen es corrupción y acumulación de poder, es una dictadura”, indicó el vocero del Comando de Lucha.
Las manifestaciones se desarrollarán en puntos estratégicos durante los cinco días del evento minero, donde además rechazan la falta de preocupación por al alto costo de los productos básicos, los precios elevados del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Las organizaciones y sindicatos tendrán una Asamblea de los Pueblos este sábado 16 de agosto a la 1 de la tarde en el auditorio del mercado 4 De Agosto en la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, con el objetivo de coordinar las estrategias durante las movilizaciones.