Este año el distrito de Cayma cumple 200 año de creación y los pobladores exigen que se aperture una sala de partos en alguno de los establecimientos de salud que tiene el distrito, actualmente las madres deben acudir a la posta de Zamácola o a los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado.
El presidente de la zona B de José Olaya, Eduardo Jara, asegura que en Rafael Belaúnde existe un centro de salud con espacio suficiente para la construcción de nuevas instalaciones donde podrían implementarse una sala de partos. "No es posible que las madres gestantes se vean en apuros cuando en Zamácola la atención es saturada, es urgente que las autoridades actúen lo antes posible", indicó.
El gerente regional de Salud, Walter Oporto, estuvo en el distrito de Cayma donde mantuvo una reunión dentro de la municipalidad, posteriormente visitó dos establecimientos de Salud. A la salida del Puesto de Salud La Tomilla le consultamos por el pedido de los vecinos. "Hay un proyecto donde todavía hay financiamiento para construir un puesto de salud que haga labores de parto. El día de hoy estamos tomando decisiones para solucionar este problema", alegó.