Más de 200 pobladores del centro poblado de Pinchollo viajaron desde la provincia de Caylloma a la ciudad de Arequipa, a fin exigir que se ejecute un proyecto que dotará de agua potable y desague a su localidad.
Han pasado 15 años y aún no se concreta esta obra valorizada en 10 millones 448 mil soles, que pese a contar con expediente técnico, no se iniciaría porque los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Economía, no transfieren el presupuesto.
“El expediente ya está listo, nos ha costado mucho dinero y años para que este sin observaciones, pero ahora nos dicen que no hay dinero”, señaló el dirigente Eloy Caclla.
La única forma en que los pobladores pueden tener el recurso hídrico es recogiéndolo de los manantiales en porongos y baldes. “Tenemos niños y adultos mayores, el agua es lo primordial para nuestro hogar. Estamos viniendo aquí para reclamar”, dijo una pobladora.
Los manifestantes se movilizaron hasta la sede regional del Ministerio de Vivienda para buscar una solución. En tanto, Radio Yaraví se comunicó con el congresista Edwin Martínez quien se comprometió a reunirse con funcionarios del sector en Lima para buscar respuestas.