Desde la bancada de Perú Libre se presentó una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Víctor Rojas, por la ‘Marcha por la Paz’. El congresista Flavio Cruz fue quien presentó esta moción ya que desde la Polocía Nacional del Perú se convocó e impulsó manifestaciones pese a que la Constitución prohibe que los agentes en actividad participen en este tipo de eventos. Según el parlamentario, las acciones de la institución “son contrarias al ordenamiento jurídico y no cuentan con legitimidad”.
“Con mucha sorpresa nos encontramos que la Policía Nacional del Perú, que depende del Ministerio del Interior, a través de las redes sociales, ha desplegado una gran campaña mediática convocando a la ciudadanía, para el 3 de enero de 2023, a participar de la denominada ‘Marcha nacional por la paz’”, se lee en el documento al que accedió La República.
Además se señala al comandante general de la PNP, general Raúl Alfaro, de ordenar a sus subordinados a participar a la referida manifestación. Para los parlamentarios la acción de Alfaro “revela objetivamente una intencionalidad política al alentar una actividad colectiva en contraposición a los ciudadanos que expresaron su desacuerdo con la instalación del nuevo régimen”.
También se menciona un video donde el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Óscar Arriola, invita abiertamente a la ciudadanía a participar de la ‘Marcha por la paz’. “Tales hechos constituyen una infracción al artículo 34 de la Constitución y sumamente peligroso toda vez que, aun cuando la motivación sea el llamado a la paz, un estamento que debe garantizar el orden interno como es la PNP, precisamente, esté convocando para una actividad que incentiva movilización social, cuando el país se encuentra una grave crisis social”, agrega el docucmento.