El alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, rindió cuentas sobre sus 100 primeros días de gestión en el programa Yaraví en Tu Barrio, donde reconoció que este año no cuentan con presupuesto para ejecutar nuevas obras este año.
Paucarpata tendrá 36 millones 349 mil 449 soles en canon minero para este 2023. De este monto, recibieron un adelanto de 14 millones de soles, pero su ejecución al momento es apenas 14.4%.
El burgomaestre explicó que la situación es crítica, pues el presupuesto de canon de este año y saldos de balance para este año están comprometidos para culminar obras dejadas por la anterior gestión. Este dinero debía destinarse para obras del presupuesto participativo aprobado el 2022.
“Ese presupuesto no hay, no se va a poder tomar. No tenemos ni un sol en canon minero. El adelanto que ha llegado en el mes de enero de 14 millones de soles se está yendo directamente a la continuidad de las obras del 2022 (…) Presupuesto para este año 2023 no tenemos, ni para construir una vereda”, manifestó en Radio Yaraví.
Anco culpó al exalcalde José Supo de que, antes de dejar el cargo, habría comprometido presupuesto de este año para sus obras como son los colegios Paola Frassinetti y Divino Corazón de Jesús, y el mirador de cerrito Huacsapata.
Frente a ello, refirió que están gestionando el financiamiento de 10 proyectos con el Gobierno Regional de Arequipa y también hicieron lo propio con las diferentes carteras ministeriales.
Avances
Sobre los avances en estos 100 primeros días de gestión, la autoridad manifestó que se avocaron en atender las últimas emergencias por lluvias. Sobre esto, cuestionó que en los dos decretos emitidos por la PCM no se consideró al distrito en la declaratoria de emergencia.
“Paucarpata que ha sufridos los golpes de la naturaleza en la magnitud que nosotros hemos atendidos. Es incompresible esta situación”, manifestó.
Asimismo, manifestó que en estos tres meses trabajan por restablecer progresivamente las vías, operativos para luchar contra la inseguridad ciudadana y mejorar la limpieza pública.
Sobre esto último, Anco refirió que han superado en un 80% el problema de basura dejado por la gestión de Supo. Sin embargo, reconoció que “el distrito no está en su totalidad limpio”.
Mencionó que Paucarpata genera 85 toneladas de desechos al día, que deben trasladar hasta el relleno sanitario ubicado en Yura. Esto significa horas de viaje de la compactadora, lo que dificulta el correcto recojo de residuos sólidos.
En una reunión con el Ministerio del Ambiente, se acordó que el Ejecutivo destinará presupuesto para la construcción de una planta de transferencia en el Cono Sur que facilite el traslado.