Ante los anteriores deslizamientos y precipitaciones pluviales en el sector de Pozo Negro, las vías aledañas quedaron bloqueadas y se teme que vuelva a suceder. Los pobladores exigen el proyecto de encauzamiento en la torrentera; sin embargo, el gerente municipal, Dangelo Zuñiga, asegura que el terreno del proyecto ya fue ocupado.
Zuñiga indicó que evalúan demoler viviendas para poder realizar un encauzamiento de la torrentera de Pozo Negro que anualmente se desborda y genera que se inunden varias casas.
“En el transcurso del mes se debe estar terminando la limpieza de las vías. Hay un proyecto de encauzamiento en Pozo Negro, pero lamentablemente no se ha definido oportunamente la faja marginal de la torrentera, ya a sido invadida”, refirió Zuñiga.
Asimismo, informó que si no se llegara a recuperar en encauce se tiene pensado hacer un trabajo más profundo y a su vez construir nuevos puentes.
Alrededor de tres inmuebles complican el pase de la torrentera. De no se solucionarse estos problemas, se corre el riesgo de evidenciar nuevamente inundaciones. Esto ante el último anuncio por parte del Senamhi que advierte nuevas precipitaciones pluviales en Arequipa, hasta el martes 14 de marzo.
Recordemos que hace casi un mes se declaró en emergencia el distrito de Paucarpata por las fuertes lluvias. Los vecinos de esta zona piden que se realicen muros de contención para evitar nuevas emergencias.