El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, pasaría 6 años en prisión, luego que la Sala Penal, que resuelve apelaciones de casos de corrupción de funcionarios en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, confirmara la sentencia emitida en primera instancia, en contra del burgomaestre y otros.
La decisión fue confirmada por unanimidad, por el caso de la compra irregular de 40 cámaras de seguridad para el distrito de Alto Selva Alegre, el colegiado concluyó que existe responsabilidad penal de Candia Aguilar, Juan José Lipe Lizárraga y Reynaldo Díaz Chilo por la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. En tanto, José Luis Ríos Sánchez y Sandro Martínez Sardón fueron condenados a 3 años de prisión suspendida, por el delito de colusión simple.
Asimismo, declararon infundado el pedido de anulación de la primera sentencia por parte de la defensa de Omar Candia y de los otros funcionarios. Como también los pedidos del Ministerio Público de sumar más años de pena por razones como que Candia era alcalde de Alto Selva Alegra, era abogado o que conocía de informática.
La Sala de Apelaciones, notificó la sentencia a las partes involucradas y dispuso que se giren las órdenes de captura en contra de los imputados; además fijó el monto de la reparación civil en 636,060.38 soles, que deberá pagar los sentenciados y la sucesión de Daniel Gómez Benavente, de forma solidaria.