Tras permanecer un año en la clandestinidad, Omar Candia Aguilar dio su primera entrevista en exclusiva a Radio Yaraví. En esta primera parte, el exalcalde de Arequipa habló sobre la absolución de la condena de seis años de prisión efectiva en su contra y las razones que lo motivaron a ser un prófugo de la justicia.
La Corte Suprema revocó la pena de cárcel en su contra por colusión, ¿por qué usted se salva y no sus funcionarios que si fueron sentenciados?
Nunca hubo corrupción y nunca hubo delito de corrupción. Eso nosotros lo hemos negado reiteradas veces. Si uno revisa el informe de la Contraloría, en el 2012 que cuestionamos ante el Poder Judicial incluso llegamos al Tribunal Constitucional (TC). Lamentablemente no tuvimos la posibilidad de que el TC se siente a revisar el caso, porque nos decían que no era la vía.
El informe de Contraloría nació totalmente viciado, fue un informe que tuvo un pronunciamiento previo antes que los funcionarios y el propio alcalde, en este caso yo, hagan sus descargos respectivos, es decir, se vulneró el debido proceso de una forma totalmente arbitraria y abusiva.
Un informe de Contraloría que nace mal que genera un proceso penal. Un proceso penal que primero me absuelven, apela el Ministerio Público, llega a la sala y declara la nulidad, vuelve nuevamente al juzgado, me sentencia, sube a la sala y se declara la nulidad, vuelve nuevamente al juzgado, nuevamente me sentencia y sube a la sala y la sala ratifica.
Si hubiese habido delito de colusión, hubiese habido concertación, es decir que el funcionario se ponga de acuerdo con el proveedor y eso nunca se ha acreditado.
Entonces si usted dice que no hubo colusión ¿por qué si se sentencia a los funcionarios?
Lo que se atribuye a los funcionarios son irregularidades administrativas, actos unilaterales, nunca se acredita un pacto colusorio. (…) Todos los vecinos de Alto Selva Alegre que han trabajado en las juntas vecinales han podido observar la operatividad de las cámaras de video vigilancia. Entonces, para nosotros ese proceso nunca debió judicializarse en la justicia especializada penal, debió terminar en un proceso administrativo.
En base a ello, ¿cómo califica la labor del Ministerio Público y el Poder Judicial en Arequipa?
Respeto mucho la labor de los magistrados, como hombre de derecho, conozco que llegar a asumir un cargo del Ministerio Público como fiscal o como juez dentro del Poder Judicial requiere muchos años de estudio. No cualquiera acceder a la judicatura.
Si usted clama su inocencia ¿por qué decidió pasar a la clandestinidad?
Si alguien es inocente tiene que revelarse a decisiones que considera injustas. Si yo hubiera sido culpable tal vez no hubiera tomado esa decisión, pero en mi conciencia está y el pueblo de Alto Selva Alegre lo sabe.
Pero luego de emitirse la condena en su contra, usted emitió un comunicado diciendo que afrontaría la justicia y no lo hizo.
Y así ha sido, nosotros hemos presentado nuestro recurso de casación, hablamos también con nuestros abogados y nuestros nos dijeron que esta es una sentencia que evidentemente no responde a los cánones jurídicos establecidos.
¿Dónde estuvo durante su periodo de clandestinidad?
Yo siempre he estado en Arequipa, pero creo también en el corazón de mucha gente (…) la Policía ha hecho su trabajo, nosotros respetamos la labor de la Policía y de todas las instituciones.
¿Usted ya no va a continuar en la política?
Esta es una decisión personal, yo no he querido salir a ningún medio de comunicación porque no había la necesidad de tener alguna entrevista. Yo no estoy en campaña, no pretendo postular a ningún cargo público, quiero vivir tranquilo. Estoy ejerciendo mi labor como profesional en mi estudio jurídico donde vengo asesorando y llevando algunos casos privados. (…) Es una decisión muy difícil para mí, yo hago política toda mi vida.
Los exalcaldes Manuel Vera y Gilmar Luna actualmente también son prófugos de la justicia ¿Qué les recomendaría?
Son casos totalmente diferentes, yo desconozco los expedientes judiciales. Yo te podría dar una apreciación legal y técnica si tú me das el expediente para revisar. Lo que si les puedo decir es que tengan fe en Dios, pasar por ese momento es muy duro y sobre todo que no descuiden su defensa. Les dejo lo mejor a estos exalcaldes.