La Sala Penal Permanente de Corte Suprema de Justicia declaró fundado este viernes el recurso de casación presentado por el exalcalde de Arequipa, Omar Candia, y revocó la sentencia en primera instancia, de seis años de prisión efectiva en su contra por el delito de colusión.
El juez Cesar San Martín fue el encargado de dar lectura al fallo que finalmente fue a favor de Candia, quien estaba prófugo de la justicia desde el 18 de noviembre del 2022, por el caso de la compra irregular de cámaras de videovigilancia cuando era burgomaestre de Alto Selva Alegre.
“No hay imputación de los involucrados en los hechos contra el encauzado Candia. Aquellos no expusieron que fue él quien se concertó con el titular del consorcio, quien les impuso la declaración de buena fe a favor del consorcio, que se modificase el contrato indebidamente y se afectase la debida ejecución del mismo, así como que se pague al consorcio sin haber efectuado entrega completa de la obra”, se leyó en la audiencia.
Si bien se menciona que el exalcalde conoció de las comunicaciones de la OSCE, SEAL y Osinergmin, este configuraría un delito de comisión por omisión.
“Los momentos en que tuvo que intervenir al anular la anterior licitación y al resolver la nulidad planteada y declarándola improcedente, no está en discusión, dada la imposibilidad de hacerlo. No configuran delito de cargo alguno”, se sustentó.
El magistrado también refiere que las garantías de motivación y tutela constitucional no se han respetado. Por otro lado, para el caso de los otros sentenciados en el proceso, se declaró infundado el recurso de casación .