En una segunda parte de las declaraciones del exalcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, quien se mantuvo prófugo durante varios meses por un pedido de detención contra él, dijo en una entrevista exclusiva a Radio Yaraví, que nunca se quejó de sus antecesores en las gestiones que tuvo a su cargo.
En referencia a la gestión que desempeña la actual autoridad de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, sostiene que se le debe dar tiempo a su gestión y mejorar su equipo técnico para sacar adelante proyectos como el Sistema Integrado de Transporte (SIT) y pasar a su etapa operativa.
Usted es consiente que tiene varios detractores. Parte de la población señala que dejó el transporte hecho un caos y que el SIT fue mal planteado, ¿considera lo mismo?
Nosotros hemos dejado proyectos importantes, que se implementaron en el 2019, pero los sistemas administrativos por más de un año estuvieron paralizados por la pandemia. (…) Asumimos el riesgo y el costo político para implementar el SIT. Ustedes recordaran que hicimos las 10 cuencas donde acreditamos mil 100 vehículos con capacidad de 40 a 70 pasajeros y los distinguimos por color. Tenía que venir una etapa de implementación, donde se trabaje en cuencas y se implemente con un tranvía eléctrico, que ya contaba con factibilidad.
Estábamos trabajando con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para obtener el financiamiento para que se hagan el estudio del expediente técnico
¿Como califica usted la gestión de Víctor Hugo Rivera?
Hay que darle tiempo al alcalde, hay que mejorar los equipos técnicos para trabajar temas medulares como el transporte. Si ya hemos iniciado la preoperatividad debemos pasar a la operatividad del SIT, debemos ver el tranvía eléctrico que está en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que se gesta en el 2017, cuya propuesta nació de la AFD.
La actual gestión se ha quejado de expedientes mal hechos en su gestión que han retrasado obras como El Bicentenario
Desconozco lo que dijo el alcalde (Víctor Hugo Rivera), le deseo el mayor de los éxitos porque el éxito del alcalde actual es el éxito de todos los arequipeños. Yo he sido alcalde tres veces, pero nunca me he quejado, porque el alcalde, el líder y viene a solucionar problemas. (…)
La obra vial El Bicentenario lo dejamos a un 70% de avance, hubo problemas con las empresas de telecomunicaciones porque nunca respondieron a la municipalidad por la pandemia, el trabajo era a través de reuniones virtuales. Teníamos problemas con invasores en la torrentera, tuvimos que negociar. Fue muy difícil la obra, pero lo hicimos realidad como consta en el acta de transferencia.
¿Usted considera que hay un mea culpa de su gestión como alcalde?
Siempre he escuchado que no podemos ser monedita de oro para gustarle a todos. Creo que como político, he gozado de la confianza de la gente. He ganado en tres oportunidades porque algo bueno ve la gente en mí.
He cometido muchos errores que la gente puede visibilizar. Un error fue las ciclovías, una política del MTC, cuando se pensaba en una ciudad sin vehículos por el confinamiento. La pandemia nos cambio la agenda. He cometido errores, pero hay muchos aciertos.