Los vecinos de la calle la Isla del Cercado de Arequipa denunciaron que la obra del Bicentenario que se estaría culminando en diciembre del 2022, les genera inseguridad e incomodidad luego que algunas calles se haya convertido en callejones sin salida.
En la zona además habría falta de alumbrado público durante las noches lo cual genera aún mayor inseguridad en los vecinos que regresan de sus trabajos a altas horas o en el peor de los casos, regresan sus hijos de estudiar y están expuestos a robos al paso.
“La delincuencia aumentó, hay muchos robos y hay mucha oscuridad, nos falta luz. Ahora nos trancan la pasada y ya no podemos ni ir al mercado. Nos sentimos encajonados”, indicó una de las vecinas.
“Pedimos que nos den una pasada peatonal por este puente que ya terminaron. La inseguridad está incrementando en la zona”, agregó.
En total con más de 40 familias afectadas por las obras. Además, señalaron que producto de la vibración de las máquinas, algunas viviendas registran rajaduras en parte de las paredes. En el lugar también se ubican varios locales de comercio que desde el inicio de la obra están trabajando a pérdida.
Compromisos incumplidos
Según el abogado y vocero de los vecinos, Glen Andre Rodríguez, tuvieron una reunión en febrero con el alcalde de Arequipa donde se comprometió a darles mayor seguridad colocando una patrulla en el sector, sin embargo, esto no se cumplió hasta la fecha y solo habrían colocado una caseta de seguridad.
Avance de la obra
Según el portal de la municipalidad de Arequipa, la obra cuenta con un 70% de avance en los trabajos para la construcción del Intercambio Vial Bicentenario, que busca beneficiar a más de 100 mil personas que transitan por la zona.
Durante la semana se realizó el vaciado de los muros de contención de la torrentera los Incas en un tramos de cerca de 1km, asi como el vaciado de 3 puentes en la zona.