Para este jueves se anunciaron protestas y movilizaciones en Arequipa; sin embargo, ninguna cuenta con las garantías de la Prefectura, que actualmente está a cargo de la recién designada Lucia Nailed Del Pilar Valdivia Corrales.
La nueva autoridad regional indicó que no ingresó al despacho ninguna solicitud de garantías, cuando esto es obligatorio para cualquier tipo de actividad con concentración de personas.
“(Las garantías) son obligatorias de solicitarlas; sin embargo, no se han realizado. No obstante, se está haciendo las coordinaciones con las fuerzas policiales para garantizar el orden público”, manifestó.
Valdivia señaló que si bien se asegura el derecho a la protesta, se instó a la población a que esta se de dentro del marco institucional del orden público. Invocó a que no se realicen actos de violencia y que no se bloqueen las vías de comunicación.
Sostuvo que también se coordina con la Policía Nacional para que garantice el orden público, pero sin un uso desmedido de la fuerza. Además, se pidió la participación de la Fiscalía de Prevención del Delito.
La prefecta exhortó a los protestantes a dialogar para concertar las necesidades y que su despacho las pueda hacer llegar a las entidades correspondientes. “Para que tengamos una cercanía con sus necesidades y poder hacer las alianzas necesarias, no es necesario el bloqueo de vías o que se cometan actos de violencia para que ellos se puedan sentir escuchados”, dijo.