Marjorie, niña de tres años que murió tras sufrir graves quemaduras en un accidente, pasó por cuatro establecimientos de salud antes de reportarse su fallecimiento.
La menor y su hermana resultaron heridas la noche del miércoles tras la supuesta explosión de un cargador de celular en su vivienda, en el sector de Villa Continental, en el distrito de Cayma.
De acuerdo a las primeras informaciones, la pequeña fue llevada por su vecino primero al centro de salud de Zamacola. La encargada de la Microred de Salud, Narvy Vásquez, indicó que el medico de turno estaba atendiendo otra emergencia y en cuestión de minutos el poblador que cargaba a la niña se la llevó por dijo que tenía seguro social.
Luego, Maryori fue llevada al hospital de Yanahuara donde recibió el maltrato del personal de salud. Esto se corroboró en un video y por testimonio de una testigo, los trabajadores le negaron la atención alegando que este tipo de emergencias no podrían tratarse en dicho nosocomio, sino que debía llevarla al hospital general.
Los médicos de turno no le brindaron los primeros auxilios para estabilizarla ni tampoco dispusieron el traslado con una de las tres ambulancias que estaban en el estacionamiento esa noche, situación que fue criticada por los pacientes.
A continuación, la niña fue llevada al hospital Honorio Delgado donde se le diagnosticó que tenía el 80% de su cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado. Mientras su hermana tenía heridas leves en la mano.
De acuerdo a la subdirectora de este nosocomio, Olenka Zavala, aseguró que la menor fue atendida, se le brindó los primeros auxilios y se le estabilizó para su traslado al hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo. La razón de la referencia, dijo la médico, es que habría sido a pedido de los padres porque Maryori tenía seguro social.En dicho establecimiento finalmente falleció.
Radio Yaraví intentó comunicarse con los representantes de EsSalud para que den sus descargos. Sin embargo, la única respuesta por mensaje fue que estaban investigando el caso. Al cierre de esta nota no hubo pronunciamiento oficial.