La Defensoría del Pueblo en Arequipa recomendó a las autoridades municipales de toda la región la elaboración de un plan de control del comercio ambulatorio en las inmediaciones de los locales de votación, a fin de evitar la presencia de ambulantes que generen desorden y aglomeraciones que expongan al contagio del COVID-19.
El requerimiento se realizó en base al Informe Especial "Elecciones Generales 2021. Supervisión electoral de la Defensoría del Pueblo. Primera vuelta." En este documento la institución da cuenta de su trabajo de supervisión electoral y advierte de algunos inconvenientes que pueden superarse con miras a la segunda vuelta electoral.
El jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, advirtió que esta región se encuentra en uno de los momentos más críticos de la pandemia y es necesario extremar medidas de seguridad para evitar el contagio.
“Solo en el mes de mayo la cifra de fallecidos se duplicó respecto a abril y los contagios alcanzaron 20 000 nuevos casos, por esta razón todos deben articular acciones y sumar en la prevención del contagio”, señaló.
También se recomendó a los gobiernos locales emitir ordenanzas municipales que hagan posible la regulación y fiscalización de la propaganda política en sus jurisdicciones, en cumplimiento de las funciones establecidas por la Ley Orgánica de Municipalidades.