El concejo provincial de Arequipa aprobó este viernes, por mayoría, admitir pedido para declarar en emergencia el transporte público. Esto ante la advertencia de los consorcios del SIT de suspender su servicio a partir del 2 de noviembre.
El regidor Jorge Condori, quien presentó esta iniciativa, indicó a Radio Yaraví que este acuerdo municipal debe ser evaluado ahora por la Gerencia a cargo de este sector para aplicar medidas como, por ejemplo, el tránsito libre.
“Si el día 2 de noviembre no tenemos transporte por parte de los empresarios del SIT, obviamente tendremos la opción que los que brindan transporte alternativo, que no forman parte del SIT, lo hagan en las condiciones de seguridad a los pasajeros”, señaló.
Agregó que este estado de emergencia se activará únicamente si los transportistas dejan de operar el próximo miércoles.
El representante del consorcio Emansitran, Augusto Peralta, manifestó que esperarán hasta el lunes una respuesta del municipio provincial a su propuesta del incremento del pasaje a s/1.40, para determinar si acatarán suspensión del servicio.
“Esperemos que la autoridad reflexione, esperemos hasta el día lunes hasta el mediodía y estaremos comunicado la decisión”, refirió.
El transportista pidió comprensión a la población y aseguró que su pedido de reajuste de tarifa “no es un capricho”, sino que los costos de operación son insostenibles.