De acuerdo a los descargos del gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Augusto Arce, el pedido de vacancia contra el alcalde, Víctor Hugo Rivera, es un tema netamente político porque no se ajusta a la ley.
El funcionario explicó las 10 causales de vacancia de acuerdo al artículo 22 de la ley 27972, estas son: por muerte, asunción de otro cargo, enfermedad o impedimento físico, ausencia de la jurisdicción del municipio, cambio de domicilio, condena consentida o ejecutoriada, inconcurrencia injustificada, nepotismo, restricciones en la contratación y por sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elección Municipal.
Menciona también, que el solicitante de la vacancia sustenta erróneamente su pedido en base al punto de “restricciones de contratación” el mismo que señala “el alcalde, los regidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios…bienes”. “Un funcionario público no es ni un bien ni un servicio, el pedido no tiene sustento ni base legal”, apunta Arce quien puntualiza que este tipo de pedidos solo genera zozobra y confusión en la población.
“Confunde en tener una encargatura (lo cual es un proceso legal, temporal máximo por 3 meses), con asumir un cargo de alguna gerencia y aun así no es causal de vacancia”, indica el representante de la MPA quien también cuestionó que el documento de pedido de vacancia no tenga firma de una abogado.
Desde la MPA están confiados en que el pedido será desestimado dado que , según la opinión de diferentes expertos en derecho municipal: “la norma es clara, no habiendo incurrido en ninguna causal de vacancia, es un tema con interés político, que trata de distraer la gestión municipal”, señaló Arce.
Finalmente Augusto Arce se defendió argumentando que es abogado de profesión, con maestría en derecho civil (SUNEDU), egresado de derecho constitucional, maestrando en derecho penal, “estoy estudiando el doctorado en la UCSM, y más de 10 diplomados sobre gestión y administración pública, docente de pre grado y post grado, he sido regidor de Yanahuara, Procurador Público, Gerente Municipal, gerente de asesoría legal de diferentes empresas, ponente sobre gestión pública en el colegio de abogados de Arequipa, contadores, psicólogos, docente de diplomado sobre gestión pública, entre otros cargos y ponencias. Es una campaña de ese señor con un tinte político, que no tiene respaldo legal ni sustento, la norma es clara y el derecho es semántico", puntualizó.
El actual gerente municipal reafirmó su compromiso por seguir trabajando en bien de la ciudad, mencionó que estos temas “inválidos” no lograrán desviar la atención de la actual gestión en la solución de los diversos problemas que heredaron anteriormente.