En su visita a la provincia de Arequipa para participar en el Congreso Anual sobre la Región Arequipa, el Ministro de Minas, Rómulo Mucho, afirmó que el proyecto miento Tía María no causa ningún tipo de contaminación por el desarrollo tecnológico que implementan dichas compañías extractivas de minerales.
“En el Perú se ha demostrado que los proyectos que iban a traer contaminación, nunca fue así, sino pasó todo lo contrario y trajeron progreso con la generación de puestos de trabajo”, dijo.
En cuanto al rechazo de parte de la población de Islay, reiteró que solo se trata de un grupo minoritario que no representa a los más de 10 mil ciudadanos que viven en el sector, donde muchos de ellos están convencidos que la minería si puede ir de la mano con la agricultura.
“Hay un grupo de peruanos que viven del pasado, como si la minería sea la misma desde hace 40 años atrás donde si contaminaba, eso no va suceder con Tía María”, finalizó.
En cuanto al tema de forma de rechazo, los agricultores y productores de papa asentados en el Valle del Tambo, acatarán una huelga los días 21, 22 y 23 de octubre en contra del reinicio de actividades de la mina de cobre Tía María, propiedad de Southern Perú.