El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, llegó a la morgue de Arequipa para verificar el cumplimiento de atención a los deudos de los 27 fallecidos en un incendio en el socavón de la mina de Yanaquihua, en Condesuyos.
Vera, quien estuvo acompañado del gobernador Rohel Sánchez, señaló que planean viajar a la zona del accidente para recoger información directa de las investigaciones. Según la necropsia de ley, los mineros fallecieron asfixiados por monóxido de carbono.
“Esperamos que se haga justicia y se den cuenta de las reales causas del accidente. Estamos coordinando para salir más tarde hacia el lugar coordinando con las personas que están realizando la investigación”, manifestó.
El titular de la cartera de Energía y Minas mencionó que en el lugar hay un equipo de especialistas del ministerio a su cargo, además de personal del Gobierno regional.
Sostuvo que serán las investigaciones las que determinen las faltas y posteriormente las sanciones, de acuerdo a los establecido en la legislación. No obstante, reconoce que debió existir una negligencia para que ocurra este tipo de tragedia.
“Esperemos los resultados de la investigación para, en función de eso, determinar si deben haber sanciones. De hecho que este fallecimiento no es una casualidad, debe haber habido alguna negligencia que no debe volver a suceder”, manifestó.
Agregó que el Ministerio de Justicia dispondrá apoyo legal para los deudos, a fin de que puedan reclamar sus derechos de reparación por las muertes de sus familiares.