Durante una conferencia de prensa, el cuerpo médico del hospital Honorio Delgado pidió que el nosocomio sea declaró en emergencia ante la falta de personal e infraestructura que causa un maltrato a los cientos de pacientes.
"Debería declararse en emergencia ante la precaria situación en la que se encuentra, pero esto dependerá del Gobierno Regional de Arequipa y que acepte las condiciones caóticas en la que se encuentra principalmente este hospital", dijo el presidente del cuerpo médico, Dionicio Monrroy.
Entre la problemática que se vive al interior del establecimiento, está la falta de camas de hospitalización, ausencia en equipos como rayos x, resonadores, tomógrafos, ecógrafos que son anunciados para su compra o mantenimiento, pero nunca se ejecutan.
"Somos como un niño huérfano, es la frase más adecuada (para reflejar la situación del hospital) porque no tenemos presupuesto, lo que asignan no puede ser ejecutado, falta equipamiento, infraestructura, ausencia de médicos, lo que significa un riesgo muy grande para la población”, lamentó el galeno.
Ante la necesidad de mejorar la atención, los médicos acatan una paralización de 48 horas a la espera de alguna respuesta positiva de la Gerencia de Salud.