La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Católica de Santa María, realizó la “Campaña de Atención Integral de Salud en Yarabamba”. Durante ocho horas, 60 especialistas atendieron a niños, adolescentes y adultos mayores en el local social del anexo de San Antonio.
Un total de 950 pacientes de los sectores de San Antonio, Santa Cecilia, Yarabamba, el Cerro y Sogay recibieron atención especializada en las áreas de Triaje, Farmacia, Medicina General, Medicina Interna, Niño Sano, Oftalmología, Psicología, Traumatología, Obstetricia y Odontología, en esta especialidad se les practicó profilaxis bucal a niños y adultos. Una vez que los galenos culminaron la revisión médica y les entregaron sus diagnósticos, los pacientes en el área de farmacia recibieron medicinas de forma gratuita; a lo largo de la jornada se repartió un total de 3 mil fármacos entre tabletas y jarabes; también a cada paciente se les entregó bloqueadores solares y relajantes musculares en crema.
El Dr. César Cáceres Zárate, Vicerrector Administrativo de la casa santamariana, explicó que las comunidades periféricas requieren de servicios de salud debido a que muchas veces no tienen acceso a ellos, lo que determina la presencia de factores de riesgo que interrelacionados producen daños a la población, que pueden prevenirse al detectar a tiempo las enfermedades; a fin de brindar tratamiento oportuno y evitar la alta inversión en su recuperación es que la UCSM llevó a cabo esta campaña.
Mientras los padres de familia eran atendidos por los galenos santamarianos, los niños de 5 a 12 años que acompañaron a sus padres, recibieron atención por parte de las especialistas de la Escuela Profesional de Educación, quienes les brindaron talleres de lectura; a través de juegos se estimuló su razonamiento verbal. Un total de 50 menores recibieron ayuda en los talleres.