Un total de 1 mil 25 toneladas de residuos sólidos de 16 distritos de Arequipa, las cuales se acumularon por cuatro días debido a los bloqueos, fueron trasladadas hasta el relleno sanitario de Quebrada Honda.
Desde las 00:00 se liberó la vía a Yura con apoyo del Ejército Peruano, Policía Nacional y Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Con ello, se logró el paso del convoy de más de 100 compactadoras.
“Eso garantiza que por lo menos una semana más hay la posibilidad de ir manteniendo la limpieza, considerando que el tema de la huelga ha imposibilitado a los distritos para poder hacer el traslado correspondiente”, dijo el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera.
En esta acción promovida como la comuna provincial, se descargó desechos provenientes de Cerro Colorado, Cayma, Characato, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Jacobo Hunter, Miraflores, Tiabaya, Sachaca, Uchumayo, Mollebaya, Yanahuara, Sabandía, Mariano Melgar y Socabaya.
No obstante, Radio Yaraví recibió denuncias de vecinos de Hunter, Alto Selva Alegre y otros distritos, quienes denuncian aún la acumulación de basura.
El gerente de Gestión Ambiental, Giovani Salas, reiteró que de persistir los bloqueos, evaluarán declarar en emergencia el servicio de recojo de residuos sólidos.