Un video del canal del Congreso del 2021, difundido recientemente, ha generado un rechazo masivo contra la congresista María Agüero, a quien se le escucha decir comentarios despectivos contra escolares de Arequipa.
Aunque la parlamentaria negó estas declaraciones, señalando que fueron tergiversadas, los alumnos de ambas instituciones continúan exigiendo las disculpas públicas y por escrito, porque aseguran que “no son delincuentes”.
El último viernes 23 de agosto, la congresista fue expulsada de la institución educativa Independencia Americana, en medio de escolares y padres de familia indignados por su presencia, tanto que llovieron huevos, botellas hasta una escoba.
Jaime Ba Álvarez, alcalde escolar de esta institución educativa, dijo que Agüero, llegó de manera inesperada al colegio, visitando las aulas, lo que generó la indignación de los alumnos quienes salieron a protestas al patio.
Su presencia generó que los alumnos le indicaran que se retirara, pero según Álvarez, la parlamentaria no quiso salir del aula de subdirección, lo que llevó al total rechazo de la comunidad educativa.
“La “I” se respeta y ayer (el viernes 23 de agosto) la hicimos respetar” dijo el alcalde escolar.
Este lunes 26 de agosto, han convocado a una marcha la comunidad educativa del colegio Micaela Bastidas. El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Apafa del colegio Micaela Bastidas, David Asqui, sostuvo que coordinará con la Defensoría del Pueblo y la Gerencia de Educación para recibir apoyo en esta medida.
Hoy se sumaron las alumnas del Colegio de Señoritas Arequipa, quienes, con carteles en mano, exigían a la parlamentaria rectificarse de sus declaraciones.
Denuncia ante la Comisión de Ética
La congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Susel Paredes, presentó una denuncia formal ante la Comisión de Ética contra María Agüero tras las declaraciones que hizo ante el canal del Congreso, donde según el documento serían discriminatorias sobre la comunidad LGBTIQ+ y los estudiantes de los colegios Independencia Americana y Micaela Bastidas.
Paredes, en una entrevista a Radio Yaraví de hace unos días, dijo que era indignante que Agüero haya rechazado sentirse arequipeña, siendo elegida con votos de dicha región.
A esta medida, el congresista Edwin Martínez, dijo que lo dicho por Agüero resulta una “ofensa contra la gente que ha votado por ella y le ha permitido tener ese privilegio de ser congresista de la república”.
Para Martínez, la sanción que debería evaluar la comisión de Ética, es por el caso supuesto de “mochasueldo” y por agresión contra la juventud de Arequipa.