A partir del 1 de setiembre, se iniciará el mantenimiento de la pantalla metálica de la represa de Aguada Blanca, que permitirá asegurar la integridad y seguridad de esta infraestructura hidráulica.
En la actualidad la represa con capacidad de hasta 43 millones de metros cúbicos (mm3) de agua, solo puede almacenar alrededor de 22.5 millones debido a la acumulación de sedimentos, debido a la falta de mantenimiento por varios años.
Por ese motivo, el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca Chili confirmó que Autodema comenzará la labor de mantenimiento de la pantalla metálica de Aguada Blanca del 1 al 24 de septiembre.
Durante este periodo, se reducirá el nivel de embalse, pero esto no generará cortes de agua. Según el jefe de Sunass, Saúl Alire, lo que podría generar estos trabajos es que en algunas zonas de Arequipa el agua llegue con un color amarillento.
Sin embargo, el agua seguirá siendo segura para el consumo humano. Saúl Alire, indicó que le informaron que se tratará de minimizar cualquier impacto en la calidad del agua, pero la afectación al color del agua no generará daños en la salud de los usuarios.
Las zonas más afectadas podrían ser el Cercado, la parte baja de Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero y Jacobo Hunter.