La Contraloría identificó en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), unidad ejecutora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), un perjuicio por US$ 2 114 966 por pagos adicionales a la Supervisión Especializada del proyecto Majes Siguas II, a través de dos adendas al contrato inicial.
El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 11088-2022-CG/APP-AC, que detalla los hechos ocurridos durante el período del 15 de octubre de 2007 al 31 de enero de 2022, presunta responsabilidad civil y administrativa en 11 exfuncionarios y exservidores de la anterior (2015-2018) y actual gestión.
La Contraloría informó que, el 23 de diciembre de 2015, se suscribió el contrato de supervisión por con un periodo de 42 meses.
El 30 de noviembre de 2018, antes de la culminación del plazo de prestación del servicio, Autodema y el Supervisor Especializado Majes suscribieron las actas de acuerdo N° 1 y N° 2, mediante las cuales se reconoce montos adicionales. A fin de formalizar tales actas, las mismas instancias suscribieron la adenda N° 1 para pagar US$ 2 064 376 en cuatro cuotas.
Hasta el momento se realizaron tres desembolsos por US$ 1 681 812, estando pendiente la cuota N° 4 por un monto de US$ 382 564.
Asimismo, el 13 de enero de 2020 se suscribió la adenda N° 2, para pagar un monto adicional de US$ 433 154 por el periodo del 14 de enero al 20 de marzo de 2020 (67 días calendario), el cual se hizo efectivo el 26 de mayo de 2022.
El informe fue notificado al titular de Autodema, para que efectúe el deslinde de las responsabilidades y recomienda a la Procuraduría Pública de la Contraloría a dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos.