La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Guadalupe Suclla, recomendó que se aplace el inicio del año escolar tras las afectaciones a colegios en la provincia de Arequipa producto de las fuertes lluvias.
La funcionaria dio esta declaración luego de una visita a la institución educativa República Federal de Alemania, una de los cuatro planteles reportados por la municipalidad de Hunter de resultar con daños tras las precipitaciones.
“Yo exhorto a que se tome en cuenta este periodo de lluvias que se está tornando con mayor incidencia y solicitó que tal vez puedan retrasar en una semana o un par de semanas el inicio de las labores”, manifestó.
En una primera instancia, se sugirió a los responsable del colegio visitado a tomar en cuenta las condiciones climáticas para evaluar si debe aplazarse el comienzo de las clases en salvaguarda de los alumnos y docentes.
Cabe recordar que, el Ministerio de Educación aseguró el inicio del año escolar para el 13 de marzo del 2023. Esto igualmente fue cuestionado por el presidente de las Apafas de Arequipa, Rogelio Postigo, quien señaló que solo se toma en cuenta la coyuntura política y no el estado de los colegios.
“Ellos lo ven por el tema político, por el tema de los bloqueos, pero no por el tema de la infraestructura que venimos reclamando desde el 2020”, manifestó.
Postigo señaló que tiene el reporte de 35 colegios de la provincia de Arequipa afectados por las lluvias, de los cuales 11 pertenecen al distrito de Cerro Colorado.