La Oficina Regional del Indecopi en Arequipa inició una investigación preliminar por el caso de un escolar del colegio privado Lehninger que habría intentado estrangular con una correa a su compañero.
La entidad señaló que estas diligencias se realizan con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley 29719).
En una visita del personal de Indecopi, se verificó que este centro educativo cuenta con el respectivo Plan de Convivencia Democrática y con el Libro de Incidencias de bullying. Este registraba el hecho de violencia en mención.
Se recordó que las instituciones educativas deben entregar el boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar al inicio del año escolar. Además, contar con uno o más profesionales en psicología.
Indecopi comunicó que la investigación, iniciada de oficio continuará y de encontrarse indicios razonables de la vulneración de las normas, el mencionado centro educativo y su promotor podrían enfrentar un procedimiento administrativo sancionador.
El Código de Protección y Defensa del Consumidor establece sanciones que van desde una amonestación hasta multas 450 UIT.