El hospital Goyeneche dejará de atender más de 500 consultas externas por día desde el jueves 21 de noviembre debido al inicio del paro nacional indefinido por el gremio médico, indicó el director del nosocomio, Francisco Delgado Portugal.
El galeno precisó que el área de Emergencias, las salas de operaciones, la Unidad de Cuidados Intensivos y las hospitalizaciones seguirán funcionando.
“Nosotros damos 500 consultas externas por día, con la huelga la baja de consultas va a ser enorme. (La Federación Médica Peruana) nos están señalando que consulta externa va a ser suspendida en su totalidad y que se dará prioridad a emergencias, cuidados intensivos, salas de operaciones y hospitalizaciones”, manifestó el director a la prensa.
De acuerdo a Delgado, tras el inicio de la huelga, la atención del nosocomio a pacientes de quimioterapia y radioterapia disminuirá a 50%, mientras que medicina física y rehabilitación (pacientes que acuden al hospital por tratamiento continuo) también se reducirá a la mitad.
Esta medida de protesta es organizada por La Federación Médica Peruana (FMP), entre sus petitorios de protesta está el incremento al 10% del PBI nacional para el sector salud, con el fin de mejorar la infraestructura, disponer de materiales adecuados, garantizar el acceso a medicamentos y actualizar la escala laboral, especialmente para los nombramientos que llevan 12 años en espera.
“Desafortunadamente son reclamos del gremio médico a nivel nacional que no han sido atendidos y que nos va a perjudicar a toda la población. Solamente nosotros les pedimos (a la población) que tengan paciencia y que todos los casos de emergencia y urgencia se van a atender en nuestro hospital”, indicó Delgado.