La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) pondrá en circulación una grúa que remolcará los vehículos estacionados en zonas rígidas o que estén prohibidos de circular en el Centro Histórico, en cumplimiento al “Plaqueo”.
El gerente de Transporte de la MPA, Omar Flores señaló que la grúa se encontraba malograda y varada en un depósito municipal desde la gestión anterior, por ello la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera, decidió invertir 20 mil soles para su reparación. Esto, ante la demora en el proceso de adquisición de tres grúas nuevas.
El funcionario indicó que al inicio no cobrará al infractor el uso de la grúa para el traslado de la unidad al depósito municipal, pero de ser reiterativo la falta estará incluido en la infracción total.
“Ustedes saben que para estos operativos se gasta en el combustible, el empleo (sueldo) del chofer, en sí el mecanismo como la bomba que se usa para levantar la unidad, por eso se cobrará una tarifa”, indicó Flores.
Esta grúa servirá para reforzar los operativos que realizan los inspectores de la MPA con la Policía Nacional del Perú, entidad que también cuenta con tres unidades de remolque.
Por otro lado, el gerente de Transporte, Omar Flores, no supo responder cual ordenanza municipal es la que aplican para el traslado de los vehículos infractores al depósito, ni el monto que deben pagar los infractores.
“Más que ordenanza pasa por el tema de infracción, y esa infracción está incluida en el plaqueo…Lo que se tiene que ver es que se debe respetar la norma, como hemos visto los transportistas no quieren cumplir… Ahora no lo tengo en mente (número de ordenanza) pero todo está normado, eso puedo decir”, indicó el funcionario municipal.
Cabe señalar que en el Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE), incluía el pago no mayor a 250 soles, por el traslado de los vehículos al depósito municipal antes del 2019 cuando fue excluido.