El colectivo Arequipa por la Paz anunció una marcha para este jueves 19 de enero, el mismo día que se acatará un paro nacional para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.
La movilización iniciará a las 3:00 p.m. Los dos puntos de concentración serán la Plaza San Antonio en el distrito Miraflores y la Av. Bolognesi de Yanahuara, el recorrido concluirá en la Plaza de Armas. Todos los participantes usarán polos blancos.
El frente, integrado por 13 colectivos, autoridades y sectores económicos, promueve esta marcha en base a tres puntos: condenar los actos de violencia de las protestas, rechazar a los personas políticos que azuzan a la población y ejercer el derecho a la protesta dentro del orden público constitucional y el estado de derecho.
“Nosotros somos unos firmes creyentes de que es hora de tomar acción en pro de la paz, del trabajo y desarrollo de Arequipa, que afecta a toda la población en general, incluso a aquellos que están manifestándose y cerrando carreteras”, señaló el presidente del Frente Demócrata de Arequipa, Renzo Estrada.
Estrada sostuvo que no es un acto de provocación el que se eligiera el mismo día del paro nacional, para realizar la manifestación. Explicó que la convocatoria para esta marcha de paz fue programada días antes del anuncio de la CGTP.
“Nosotros ejercemos nuestro derecho a la protesta pacíficamente respetando el orden constitucional y el estado de derecho. No es ningún acto de provocación porque nosotros hemos lanzado la convocatoria a la marcha hace más de cinco días”, indicó.
El vocero hizo un llamado al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, para instalar el diálogo con todos los actores sociales y así llegar a acuerdos.