La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 132 mil contra el Gobierno Regional de Arequipa, por no aplicar penalidades en la compra de equipos.
El Informe de Control Específico N°009-2022-2-5334-SCE, señala que la adquisición es de 70 equipos especializados de respiración autónoma para bomberos para emergencias en incendios y cuatro sistemas de suministro de aire, valorizados en un S/ 1 400 000.
Debido a este problema, una comisión de la entidad verificó en mayo de este año que los bienes se encontraban almacenados en las instalaciones de la VII Comandancia Departamental del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.
El órgano de control señala que debió aplicarse la máxima sanción económica al proveedor por incumplir las especificaciones técnicas y las condiciones generales de las bases del contrato.
El análisis concluye en que la máscara y el arnés de cada respirador autónomo, carece de detalles técnicos solicitados en cuanto al diseño. A pesar de ello, los funcionarios dieron conformidad.
La Contraloría comunicó que el informe fue remitido a la Procuraduría para iniciar las acciones civiles contra los servidores responsables.